Manta y Vilca: Memoria performática sobre violencia sexual durante el conflicto armado interno

Asociación Cultural Trenzar en alianza con Demus presentan: MANTA Y VILCA – Memoria escénica

Dos hermanas tratan de vencer las adversidades de la época del terrorismo con juegos y complicidades propias de la niñez. Pero, esa etapa de la vida que debiera ser inocente y feliz se rompe abruptamente cuando las fuerzas armadas instalan la base militar en su pueblo.

Es 1984 en Huancavelica, las hermanas Manta y Vilca, deben afrontar el desamparo y la invasión de su pueblo, de sus casas, de sus cuerpos. Es un relato honesto y brutal como las mismas sensaciones que muchos deseamos olvidar. ¿Dónde quedan la niñez, los sueños, la vida en un contexto de terror y olvido?

OBRA PERFORMÁTICA

Manta y Vilca busca contar los hechos de violencia sexual ocurridos durante el conflicto armado interno en el Perú a las mujeres de las comunidades de Manta y Vilca en Huancavelica.

Las facilitadoras de Dirección y Gestión en Trenzas son las activistas feministas Micaela Távara y Alondra Flores. La memoria escénica es interpretada por Mehida Monzón y Carmen Amelia Álvarez. El proceso creativo del guión se trabajó con la guía de Jorge Black Tam.

La historia se desarrolla en tres espacios de la Casa Pausa, que serán recorridos por las y los espectadores, permitiendo un contacto personal y único con el relato.

UN LLAMADO DE JUSTICIA
La memoria escénica es producida por la Asociación Cultural Trenzar, comprometida con temáticas de memoria, identidad de género y derechos humanos, en alianza con la ONG feminista DEMUS – Estudio para la defensa de los Derechos de la Mujer, que brinda apoyo jurídico y psicológico a tres de las sobrevivientes de Manta y Vilca, quienes afrontan el juicio que, en la actualidad, se desarrolla en la Sala Penal Nacional.

Esta memoria escénica se presenta en un contexto en el que, según el Concejo de Reparaciones, existen 6 182 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado registradas hasta el 2016, y una sola sentencia condenatoria. El juicio oral del caso Manta y Vilca, se desarrolla con lentitud, mientras los integrantes de las Fuerzas Armadas acusados de delitos de lesa humanidad en la modalidad de violación sexual, niegan los cargos. Toda esta situación revictimiza a las mujeres.

Manta y Vilca-memoria escénica es la oportunidad para que las y los peruanos nos aproximemos a una realidad que exige justicia.

Funciones:
12, 13, 14, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril en Casa Pausa, ubicada en General Suárez, 955, Miraflores.

Entradas:
Preventa – Marzo: S/.20
Entrada General: S/.30
Entrada Estudiantes: S/.25

Estas se podrán comprar en la misma Casa Pausa, antes de cada función, o haciendo reserva a colectiva.trenzar@gmail.com.

*Contacto:
Amanda Meza 967 941 063



Compártelo: