Manta y Vilca: Nuevo juicio oral a militares por violación sexual en conflicto armado inicia en marzo de 2019

La Sala Penal Nacional programó para el 13 de marzo de 2019 el inicio de un nuevo juicio oral a 13 militares acusados de violación sexual durante el conflicto armado, considerado delito de lesa humanidad, en agravio de 9 mujeres de las comunidades Manta y Vilca, en Huancavelica.

El nuevo juicio tendrá como jueces del ‘Colegiado A’, a René Eduardo Martínez, Edhin Campos Brarranzuela y Jhonny Contreras Cuzcano.
La notificación de la Sala Penal Nacional señala que los acusados deben ponerse a derecho para el juicio bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces y ordenar su inmediata captura en caso de no acudir. 

“Las mujeres que pidieron la separación del Colegiado B a cargo del juicio que duró dos años porque ya no se podía confiar qué administrarían justicia imparcial, pese a todo persisten en su búsqueda de justicia. Es por ello que ahora esperan que tener un juicio justo, célere, libre de toda sospecha de corrupción, sin estereotipos racistas y de género, que respete y garantice sus derechos humanos en el marco de su participación en juicio y cuando valore las pruebas lo haga con enfoque de género e interculturalidad”, señaló Cynthia Silva, abogada de DEMUS para el caso Manta y Vilca. “En esta oportunidad, no podrán dejar de valorar el contexto del crimen porque durante un conflicto armado interno no es relevante probar consentimiento o no, no hay forma que se haya producido un libre consentimiento, tal y como queda demostrado de los testimonios de víctimas, testigas expertas y peritas que dicho tribunal ignoró”, agregó.

Como se sabe, en setiembre último, se quebró el juicio conducido por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional por violaciones de derechos de las víctimas producto de revictimización y limitación del derecho a la prueba, según ha reconocido la Corte Suprema, al conceder la recusación interpuesta por las y los abogados de DEMUS y del Instituto de Defensa Legal (IDL). Ese juicio, además, fue cuestionado porque la jueza Emperatriz Pérez, presidenta del Colegiado, se encontraba vinculada a audios sobre ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Después de más de 30 años esperando un juicio justo, es preocupante que este juicio no sea una prioridad y las mujeres demandantes deban esperar tres meses más para un proceso. Exigimos que se explique las razones de la demora. Hacemos un llamado a la ciudadanía y organizaciones de derechos humanos para exigir un juicio ágil, justo y transparente, libre de discriminación y revictimización, con actuación judicial libre de sospecha de corrupción” señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS, organización que se encarga de la defensa legal de tres de las víctimas.



Compártelo: