term paper

277 mujeres han muerto por no acceder al aborto terapéutico en los últimos 2 años

14 ABR 2016

Exigimos que el Estado indemnice a sus familias, sancione a los responsables y tome medidas para evitar que esto siga sucediendo
Demandamos que el Estado brinde las disculpas públicas pendientes en el caso de KL

A KL. Le negaron el derecho al aborto terapéutico. Pudo haber muerto. El Estado ha cumplido con indemnizarla y aprobar el protocolo de atención del aborto terapéutico como medida de no repetición.

 

Pero, el Estado no sólo no ha cumplido con disculparse públicamente con ella sino que sigue denegando el acceso al aborto terapéutico lo que ha ocasionado la muerte de 277 mujeres entre el 2014 e inicios del presente año.

 

En junio, es el segundo aniversario de la aprobación del protocolo de aborto terapéutico. Demandamos que el Estado informe públicamente sobre los casos atendidos, los problemas identificados y las medidas adoptadas.

 

El Estado tiene el deber de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres. De no hacerlo, viola sus derechos humanos y debe repararlas. Las mujeres deben saber que sì le niegan el aborto terapéutico tiene derecho a ser indemnizada. Los responsables de los embarazos forzados y de poner en peligro la vida y la salud de las mujeres deben ser sancionados.

 

“Hemos expresado nuestra preocupación al Comité de Naciones Unidas sobre el alto número de muertes maternas por causas indirectas y el bajo nivel de provisión del servicio de aborto terapéutico, que inclusive es menor tras la aprobación del protocolo”, expresó Jessenia Casani, directora de la institución.

Efectivamente, el último 11 de marzo DEMUS, el Centro de Derechos Reproductivos y CLADEM, las tres instituciones que representan a KL, informaron a dicha instancia sobre el cumplimiento del dictamen pero manifestaron su preocupación por las consecuencias de los problemas en la implementación del protocolo de atención del aborto terapéutico.

Tomando data oficial del MINSA, DEMUS ha informado al Comité que entre los años 2014, 2015 y hasta la quinta semana del 2016, se produjeron 277 muertes por causas indirectas, es decir, por razones relacionadas  a enfermedades que complican el embarazo o son exacerbadas por él. La adecuada provisión del aborto terapéutico hubiese aminorado la dimensión de esas muertes.

 

También constató que tras la aplicación del protocolo se realizaron apenas 16 atenciones entre junio 2014 y julio 2015. Más de 200 mujeres murieron en ese periodo por causas indirectas a su embarazo.

 

“Como parte de la sociedad civil, DEMUS y otras instituciones nos mantenemos vigilantes de que la norma garantice los derechos reproductivos de las mujeres y sus vidas. Ellas deben estar informadas de la existencia del protocolo, los servicios ser inmediatos y contar con equipos adecuados y personal entrenado”, afirmó Casani.

 

Finalmente indicó que han solicitado al Comité, encomiende al Estado peruano cumpla con su compromiso de pedir disculpas públicas a KL por las violaciones a sus derechos humanos.

Comentarios

2019 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail