28 de septiembre, día de lucha mundial por la despenalización y legalización del derecho al aborto ¡Que #AbortoLegal sea #UnGritoGlobal!

La Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe, desde su coordinación en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Argentina), convoca a todas sus activistas, redes y organizaciones a unirse y visibilizar el poder colectivo de dar juntas el próximo 28 de septiembre, #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal.

La Campaña 28 de Septiembre es una estrategia coordinada que surgió de los acuerdos del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) realizado en San Bernardo, Argentina en 1990. Está integrada por mujeres y varones, lesbianas, travestis y personas trans organizadxs de 21 países y por al menos 7 redes regionales. En cada uno de los países, a través de la construcción de grupos de incidencia, realiza acciones de sensibilización, acceso a la información y trabajo con decisoras/es de políticas públicas. La Campaña 28 de Septiembre se propone exigir las condiciones para el aborto seguro y con calidad de atención, la ampliación de base y consenso social, y los cambios jurídicos que respondan y contribuyan a la transformación cultural para que las mujeres aspiren a plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe.

El 28 de septiembre, «Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto» es una fecha clave en el calendario de la lucha y la organización de las mujeres y feministas en todos los espacios y sin fronteras. Una propuesta de activistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay; un hito que luego se extendió por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Ásia y Nortemérica y que se transformó en bandera para las que luchan por este derecho en colectivas feministas; organizaciones políticas, estudiantiles, sindicales, populares; y organismos de Derechos Humanos. Una fecha de profundas raíces en el reclamo de libertad de nuestros cuerpos territorios, ya que fue adoptada en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó en Brasil la «Ley de Libertad de Vientres» por la que se devolvió esa condición hijos e hijas de mujeres esclavas.

El #28Septiembre, #UnGritoGlobal, será una manifestación para dar a conocer las diferentes situaciones de vulneración del derecho a la salud reproductiva y no reproductiva, a la educación sexual integral y a la violencia machista y de las instituciones a las que se ven sometidas a diario mujeres, lesbianas, travestis y trans. Será una fecha para señalar la grave problemática de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género que entraña el aborto inseguro e ilegal; repudiar la criminalización y revictimización exigiendo #NiMuertasNiPresas por abortar; y visibilizar la demanda política de reconocimiento a la soberanía sobre nuestros cuerpos y el derecho a decidir sí y cuándo parir. Una ocasión más para elevar nuestras propuestas para la despenalización y legalización de un derecho que ya es nuestro, ¡exigimos aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina y el Caribe!

Por eso, como acciones concretas de comunicación que nos den visibilidad simultánea, regional e internacional (nos) proponemos llevar adelante:

a) un tuitazo el 28 de septiembre con las etiquetas #28Septiembre #UnGritoGlobal + la denuncia o demanda que cada país o regional o grupo considere. Para Argentina proponemos realizarlo de 20 a 21.30, en México a las 19 horas. Cada país verificará el horario del twittazo en acuerdo con los puntos focales;
b) la visibilidad de las marchas, acciones o actividades a nivel regional e internacional. Para eso será óptimo que cada país comparta la información sobre qué se realizará, para intentar como cada año, lograr la mayor repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales;
c) el envío posterior de crónicas, fotos, videos, etc. de los puntos focales para el registro de esta jornada que pretendemos sea histórica.

 

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
#AbortoLegal para no Morir



Compártelo: