#8M | Pronunciamiento #HuelgaDeMujeres

Las mujeres hacemos HUELGA este 8 de marzo, contra el sistema machista y desigual que nos conmina al trabajo doméstico no remunerado y a la violencia que nos daña y mata a diario. Nos alzamos también contra el régimen económico neoliberal que precariza nuestras vidas, frente a las políticas antilaborales de competitividad y productividad que nos explotan y rechazamos la inacción y el sometimiento del Gobierno de Martín Vizcarra a los intereses de la élite económica empresarial representada en la CONFIEP.

El Perú se ubica entre los países con mayor índice de violencia sexual, y Lima, su capital, se ubica como la quinta megaciudad más peligrosa para las mujeres. Durante el año 2018 se registró a nivel nacional la cifra de 149 feminicidios y 304 tentativas de este crimen. El 71% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. Durante el mismo periodo, los Centros Emergencia Mujer registraron 133,697 denuncias de maltrato físico, psicológico y sexual (MIMP, 2018).

Las mujeres destinamos en promedio 40 horas semanales para trabajos domésticos no remunerados (cocinar, lavar, planchar, limpiar, cuidado de menores, enfermas/os, etc.), esto sumado al trabajo que realizamos fuera del hogar resulta en una doble jornada laboral. Nuestro trabajo remunerado es precario, según el INEI 75.1% de mujeres nos encontramos en la informalidad, muchas trabajando en las calles como ambulantes, enfrentando la violencia represiva de las autoridades. En el sector público se nos precariza con las “consultorías a terceros”, estrategia para no reconocer nuestros derechos laborales. Desde el sector privado la precarización viene con normas que permiten el despido arbitrario cuando salimos embarazadas o nos acosan sexualmente; lo mismo que cuando las empresas extractivas nos despojan de nuestras tierras y recursos. A todo lo anterior se suma que por el mismo trabajo nos pagan 29% menos que a los hombres.

Debido a todo ello, nosotras/es nos autoconvocamos a la Huelga de Mujeres este 8 de marzodemandando:

  • Vidas libres de todo tipo de violencia: física, psicológica, sexual y económica para lxs niñxs, adolescentes y mujeres en toda nuestra diversidad, que garanticen el desarrollo de nuestro potencial humano pleno.
  • Reconocimiento y valoración socioeconómica del trabajo productivo y reproductivo. Contribuimos horas de cuidado a menores, adultxs mayores y con discapacidades, labor fundamental para la familia, la sociedad y la economía del país. Exigimos un sistema integral de cuidados que implique compensación económica para quienes se ocupan de un familiar que necesite de cuidados y guarderías en los espacios de trabajo.
  • La promoción de paternidades más cercanas a través de licencias paritarias de maternidad y paternidad.
  • Derogación del Decreto Supremo N°345-2018: Política nacional de competitividad y productividad, diseñada sin consulta al movimiento de trabajadores y trabajadoras, que profundiza la desregulación de derechos laborales y la precarización del trabajo ejercido por las mujeres.
  • Mismo sueldo por el mismo trabajo: es hora de acabar con la discriminación y la brecha salarial entre hombres y mujeres, necesitamos que la Ley 30709 se aplique en todos sus extremos.
  • Las trabajadoras del hogar realizan una contribución significativa a la economía familiar y del país, pero enfrentan un alto nivel de vulnerabilidad, sufren discriminación y violencia directa de manera sistemática. Exigimos una Nueva Ley de las Trabajadoras del Hogar que garantice el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT.
  • Enfoque de igualdad de género en las políticas públicas para prevenir la violencia de género, feminicidios y crímenes de odio contra la población LGTBIQ+, la misma que debe reafirmarse en las escuelas para erradicar estereotipos que mantienen la desigualdad y discriminación, implementando una educación sexual integral como herramienta de prevención de abuso sexual infantil, embarazos adolescentes, etc. Al Poder Judicial, garantizar el derecho a la educación con enfoque de género.
  • Acciones efectivas contra agresores, por lo que es necesario que la Policía, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial actúen oportuna y eficientemente, en empática con la víctima y valorando cada caso, siendo debidamente sensibilizados y capacitados.
  • Erradicación de la trata y la esclavitud sexual que afecta millones en situación de precariedad económica.
  • Las mujeres del campo, están expuestas a violencia específica en los conflictos ecoterritoriales. Exigimos un alto a esta violencia capitalista y patriarcal, acceso a la tierra y al agua libre de contaminación, precios justos para sus productos, derogación de los paquetazos ambientales y presupuesto para políticas de protección integral frente a la violencia de género en conflictos.
  • Las mujeres indígenas y afroperuanas sufrimos violencia estructural y cotidiana por su identidad étnica. Demandamos medidas concretas para la erradicación del racismo en todos los espacios, mecanismos de prevención y sanción. Exigimos que los medios dejen de normalizar el racismo y la discriminación.
  • Que los medios de comunicación dejen de hacer un espectáculo de la violencia contra las mujeres, y que informen de manera crítica, evitando la exhibición de los cuerpos de las mujeres, dar detalles de sus vidas privadas y eliminando todo tipo de contenido sexista y discriminatorio.
  • Las mujeres somos diversas, somos heterosexuales, lesbianas, bisexuales, no binarias y trans, exigimos servicios de salud sexual/reproductiva diferenciados acordes a nuestra diversidad y protocolos de atención.
  • Las mujeres extranjeras que vivimos en el Perú exigimos residencia y nacionalidad peruana por violencia familiar y por nuestros hijos. La posibilidad de salir del país con nuestros hijos en casos de violencia familiar.
  • Más del 10% de las mujeres trans no contamos con Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que vulnera nuestro derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, por tanto exigimos al Congreso que debata y promulgue la Ley de Identidad de género.
  • Demandamos la aprobación del Matrimonio igualitarioy avanzar a una sociedad más igualitaria y menos discriminadora.
  • Decidir sobre nuestro cuerpo es decidir sobre nuestras vidas, exigimos Aborto libre, seguro y gratuito en los hospitales, una política de salud urgente que deje de criminalizar la decisión y cuerpo de las mujeres.

Este 8 de marzo convocamos a todas las mujeres a unirse a la huelga en el hogar, en el centro de labores o de estudios.

Si nuestras vidas no valen: ¡PRODUZCAN SIN NOSOTRAS!

#HuelgaDeMujeres #8M



Compártelo: