Ante la amenaza permanente a la igualdad y no discriminación contra las mujeres lesbianas, indígenas, afroperuanas y con discapacidad, agravada por la pandemia y las posiciones anti derechos, solicitan al Comité CEDAW que recomiende enfáticamente al Estado peruano a garantizar los derechos humanos de las mujeres en su diversidad

17 FEB 2022

En momentos en que Perú atraviesa una profundización de su crisis política—lo cual implica la designación de un gabinete integrado mayoritariamente por misóginos y agresores y que a pesar de que incluye a una feminista a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, éste no garantiza los derechos humanos de las mujeres indígenas, afrodescendientes, lesbianas y con discapacidad. Frente a ello, nos unimos para solicitar al Comité CEDAW que recomiende enfáticamente al Estado peruano a adoptar políticas a favor de sus derechos a la igualdad y no discriminación y vigile su cumplimiento.

Los días 15 y 16 de febrero el Comité CEDAW examinará el cumplimiento de los deberes del Estado peruano para garantizar el derecho humano a la igualdad y no discriminación de las mujeres desde un enfoque interseccional e intercultural. Estas reuniones serán públicas y pueden ser seguidas por medio de este enlace de 9am a 12pm respectivamente.

Previamente a la examinación, el 14 y 15 de febrero, el Comité CEDAW se reunirá con estas delegaciones de mujeres para escuchar y preguntar sobre el contexto y la situación real de sus derechos humanos.

En 2019, CLADEM Perú y más de 40 organizaciones indígenas, LGBITQ+, feministas, de derechos humanos, trabajadoras, enviaron un reporte con propuestas de recomendaciones para que el Comité adopte. En diciembre de 2021, una coalición de organizaciones de lesbianas y aliadas nacionales e internacionales también enviaron un informe sobre los derechos de las lesbianas. Igualmente, colectivos de mujeres con discapacidad y mujeres afroperuanas compartieron con la CEDAW sus reportes. Esta es una oportunidad histórica para el Comité CEDAW pueda dar recomendaciones que nombren específicamente a las lesbianas entre las mujeres históricamente discriminadas y pregunte al Estado cuál es el cumplimiento de las recomendaciones hechas en la examinación pasada a favor de los derechos humanos de las mujeres lesbianas, con discapacidad, indígenas y afroperuanas.

El Estado ha incumplido varias recomendaciones producto del examen al Estado peruano en el 2014. Por ejemplo, hasta la fecha, el Ministerio de Mujeres y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no ha cumplido con publicar el diagnóstico sobre lesbianas. La producción de data por el INEI, la PNP, el MINJUSDH, el MIMP y el Consejo nacional contra la discriminación subsume a las lesbianas en la categoría homosexual y mujer. No hay registro de crímenes de odio o por prejuicio contra lesbianas denunciados y atendidos. El Consejo directivo del Poder judicial no aprueba la directiva “Directiva de atención judicial frente a la discriminación y violencia por motivo de orientación sexual e identidad de género”.

El 14 de febrero de 7:30 am a 8:30 am hora peruana, el Comité sostendrá un encuentro con voceras de las organizaciones de mujeres para escuchar sus preocupaciones y plantear las recomendaciones que esperan que el Comité adopte y haga al Estado peruano. Así empezaremos la lucha ante la sesión 81 del Comité CEDAW contra un Estado, gobierno y gabinete, Congreso de la República e instituciones públicas como RENIEC y Procuraduría general del Estado que profundiza las desigualdades y brechas de género.

El Comité CEDAW es un órgano de expertos y expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Los Estados Parte de la Convención tienen la obligación de presentar informes periódicos relativos a la aplicación de la Convención en su territorio nacional. Durante sus sesiones, el Comité examina dichos informes y le hace llegar al Estado sus preocupaciones y recomendaciones para la aplicación de la Convención.

Organizaciones participantes: DEMUS, LIFS, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Mesa de Discapacidad y Derechos de la CNDDHH, CEDEMUNEP, ONAMIAP, Movimiento Manuela Ramos, Católicas por el Derecho a Decidir, Race and Equality, CLADEM Perú, Centro de Derechos Reproductivos, PROMSEX.

Comentarios

2022 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail