CASO OLIVERA FUENTES VS PERÚ: PRESENTACIÓN DE ESAP A CORTE IDH ABRE PASO A RECONOCIMIENTO DEL DERECHO AL AFECTO PÚBLICO DE PERSONAS LGBTI SIN DISCRIMINACIÓN

04 OCT 2021
Notidemus

La defensa de Crissthian Olivera presentó su ESAP a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estado peruano tiene dos meses para responder por caso de discriminación homofóbica.

DEMUS, Synergia y Asociación Líderes en Acción presentaron su ESAP (Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas) a la Corte IDH este 16 de setiembre. Ahora el tribunal tiene en sus manos la oportunidad de remediar la situación de impunidad por el trato discriminatorio vivido por Crissthian Olivera Fuentes, hace 17 años, a causa de su orientación sexual y expresión de género.

El caso es una ocasión histórica para que la Corte IDH trate el tema de las expresiones de afecto de las personas LGBTI en los espacios públicos, que se han visto limitadas, con excusas como “el interés superior del niño” o “la moral y las buenas costumbres”, a tener que esconderse o ser víctimas de violencia discriminatoria como la que vivió Crissthian Olivera Fuentes en el 2004 junto con su pareja cuando se encontraba en la cafetería de un supermercado en Lima. También se está solicitando al tribunal implementar políticas de salud mental para las personas LGBTI víctimas de este tipo de discriminación.

Para Carlos J. Zelada, abogado consultor de Demus, la presentación del caso ante la Corte IDH abre la posibilidad de hacer justicia a muchísimas personas LGBTI afectadas por la discriminación cotidiana que les impide expresar sus afectos públicamente por temor a sufrir violencia. Asimismo, permitirá reparar a Crissthian luego de tantos años de tedioso litigio.

Por su parte, el demandante, Crissthian Olivera Fuentes, señaló su satisfacción porque ya se estén dando los últimos pasos para encontrar la justicia que a nivel local le fue negada. “Espero que el Sistema Interamericano pueda revertir esta situación de injusticia que vivimos frente a un Estado que no protege a las personas LGBTI”, manifestó.

Crissthian ha superado un largo proceso legal de 17 años para que su caso pase a ser revisado en la Corte IDH, en donde espera encontrar justicia. Este fue el primer caso judicializado de discriminación por orientación sexual presentado en el Perú, en un contexto de fuerte estigma contra las personas homosexuales y que terminó configurando la negación de la justicia para Olivera Fuentes y su pareja de parte del Indecopi y el Poder Judicial.

“Este caso me trasciende a mí, nosotros esperamos sentar jurisprudencia y cambiar paradigmas en el sistema judicial. Va a ser muy importante para mejorar el estándar probatorio en casos de discriminación, que se establezcan políticas para las personas LGBTI, y que el Estado designe a una entidad responsable de elaborar y diseñar políticas para la población LGBTI”, señaló.

Por su parte, Sayda Lucas, socióloga de Demus, remarcó el compromiso de su institución con este litigio emblemático, que hace parte de la campaña “Justicia Arcoíris”. “Queremos lograr justicia y reparación para Crissthian y generar estándares que garanticen el ejercicio pleno del derecho a la igualdad de todas las personas, sin distinción basada en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Falta poco para lograr la sentencia de la Corte IDH, que sumada a la lucha de muchos años del movimiento LGTBI, cambiará la vida de las personas en Perú y en la región”, finalizó.

#JusticiaArcoirisParaCrissthian

Comentarios

2021 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail