Despenalización del aborto por violación sexual

14 OCT 2014

FOROSALUD participó en la conferencia de prensa sobre la presentación de la INICIATIVA CIUDADANA, respaldada con más de 60 mil firmas, para la «despenalización del aborto en caso de violación sexual», impulsada por el colectivo DÉJALA DECIDIR y diversas organizaciones feministas y sociales como PROMSEX, DEMUS, Flora Tristán, Manuela Ramos, Católicas por el Derecho a Decidir, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo Francia, FEMOCCPAALM, Red de Promotoras de Salud Collique, Coordinadora Multisectorial de San Juan de Lurigancho, Alfombra Roja, Colectivo de Universitarias.

Este proyecto cuenta con el respaldo de más de 60 MIL CIUDADANOS y busca lograr la «ley que despenaliza el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial, o transferencia de óvulos no consentida».

El Perú es el país con mayor índice de violaciones sexuales en la región, con 17 763 denuncias registradas el 2013 en la Fiscalía, siendo el 70% de las víctimas niñas y adolescentes, produciéndose más de 35 000 embarazos no deseados anualmente. En ese contexto de violencia sobre la mujer, esta situación afecta directamente la salud mental y social de la población nacional, constituyendo un problema de salud pública. El proyecto viene siendo respaldado por las congresistas Verónica Mendoza, Rosa Mávila, Carlos Bruce y el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Fuente: La Mula

Comentarios

2022 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail