Documental retrata el drama de las esterilizaciones forzadas en Perú

Lima, 22 nov (EFE).- El documental «Cicatrices del engaño» fue presentado hoy en el marco del XIII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para denunciar los miles de casos de esterilizaciones forzadas durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori y reclamar las reparaciones del Estado peruano, declaró su directora Magali Zevallos.
Entre 1996 y 2000, en Perú se esterilizó a casi 300.000 mujeres y 22.000 varones, y 18 mujeres fallecieron por complicaciones tras estas operaciones, según datos de la productora Hiperactiva Comunicaciones, responsable del documental.

Zevallos declaró a Efe que de esos casos sólo 83 víctimas han sido registradas por el Estado peruano en el seguro integral de salud, pero ninguna ha recibido una reparación por estos hechos.

«El presidente Ollanta Humala expresó su compromiso de reparar a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, pero a dos años de concluir su gestión, no hay reparación ni un reconocimiento por ello», indicó.

El documental periodístico, presentado en el Centro Cultural de España, recoge testimonios de Ayacucho, Cuzco, Huancavelica y Piura.

Asimismo, expone el estado actual del caso a nivel judicial y a nivel de desarrollo de políticas públicas de reparación.

El vídeo tiene unos 15 testimonios de víctimas y sus familiares, entre ellos el caso de Celia Ramos que falleció en 1997 tras ser operada sin las mínimas condiciones de salud en el distrito de Catacaos en la región Piura.

Además, de abogados, defensores de derechos humanos y personal médico que reconocen que fue una «política de Estado dentro del programa nacional de salud reproductiva bajo el segundo mandato de Alberto Fujimori entre 1996 y 2000», manifestó la directora.

Otro de los casos más llamativos fue el de Independencia (Ayacucho) porque «gran parte de los testimonios recogidos en esta localidad andina han sido de mujeres que han sido torturadas durante el conflicto armado interno», en una región que concentró más del 40 % de víctimas del terrorismo en el país, recordó Zevallos.

«Han sido torturadas por las fuerzas armadas y además han sido esterilizadas bajo un programa nacional de Estado» y «hasta ahora no reciben ningún reconocimiento, ni ninguna reparación», remarcó.
El documental será exhibido el próximo 26 en la Pontificia Universidad Católica del Perú y al día siguiente en la escuela de periodismo Jaime Bausate y Meza, y después hará una gira en Ayacucho y Cajamarca.

Fuente: Diario Las Américas



Compártelo: