#EstáProbado Gobierno de Fujimori esterilizó a 211 000 mujeres sin brindarles información completa

Presentan pruebas a Fiscalía Superior sobre esterilizaciones forzadas como crimen de lesa humanidad

DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer entregó al despacho del fiscal superior Luis Landa un escrito con pruebas de que las esterilizaciones forzadas deben ser denunciadas como crímenes de lesa humanidad perpetradas por Alberto Fujimori, exministros y un aparato organizado para erradicar la pobreza basada en la esterilización.

Las nuevas pruebas determinan delitos: crimen de lesa humanidad, autoría mediata al establecer la cadena de mando liderada por Fujimori, exministros, directores de salud, coordinadores regionales, jefes de centros de salud; la vulneración al consentimiento de las mujeres.

“Hubo un ataque generalizado a la población civil. De 1993 al 2000, hubo 211 000 mujeres esterilizadas que no recibieron información completa y  25 mil no fueron informadas sobre método irreversible, la mayoría quechuahablante, analfabeta, andina, indígena y en situación de pobreza. Las pruebas las estamos entregando al fiscal superior. Sabemos que este caso trasciende del plano jurídico al político, esperamos que no interfiera el plano político y se evalúe de manera concienzuda que aquí toca investigar judicialmente a los responsables”, sostuvo Milton Campos, abogado de DEMUS.

Un equipo de DEMUS que recopiló y revisó documentación entregada al Ministerio Público durante más de 14 años y que, sin embargo, no ha sido tomada en cuenta. En la investigación también se ha recibido el aporte de expertos en salud pública como Camila Gianella, investigadora del Instituto CHR Michelsen de Noruega.

“Con toda esta evidencia exigimos que el fiscal superior Luis Landa haga la denuncia de esterilizaciones forzadas como crimen de lesa humanidad. Levamos 20 años esperando justicia. Lamento que lo fiscales hayan guardado tanta documentación. ¿Por qué no pasa al juzgado de una vez?», señalaron las víctimas Victoria Vigo (Piura), Dionisia Calderón (Ayacucho), Nilda Guerrero (Piura), Rute Zuñiga (Anta, Cusco) e Inés Condori (Chumbivilcas, Cusco).

“Han transcurrido nueve meses y el fiscal superior Luis Landa aún no se pronuncia sobre las quejas interpuestas frente al archivo parcial de la investigación sobre el caso. Existe suficiente evidencia para que el Ministerio Público denuncie y el Poder Judicial investigue y juzgue”, señaló María Ysabel Cedano, directora de DEMUS.

 

MÁS PRUEBAS

Se ha probado que:

  • Diferencias en la edad de esterilización entre mujeres urbanas y mujeres rurales; mujeres de habla castellana, quechuahablantes  y aymaras. Al analizar la ENDES del año 2000, se observa que a diferencia de las zonas rurales, la edad de esterilización fue menor en las mujeres quechuahablantes. Casi el 11 % de las mujeres esterilizadas entre 1995 y el 2000 de zonas rurales tenían 25 años o menos, mientras que el 15,6 de las mujeres quechuas esterilizadas en el mismo periodo de tiempo tenían 25 años o menos. Hay que señalar que la esterilización no era un método recomendado para mujeres menores de 25 años de edad.
  • Se observa que en 1996 las Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) fue el segundo método más repartido después de los dispositivos intrauterinos (DIU).  Es decir existe evidencia de que, sobre todo en los años 1996 y 1997 las AQV’s fueron priorizadas por encima de otros métodos anticonceptivos.
  • Un ataque sistemático. Antes de la reforma de la Ley Nacional de Población del año 1996, las ligaduras de trompas y vasectomías estaban prohibidas como método. Fujimori envía al Congreso (Martha Chávez) con carácter de urgencia el decreto de Reforma de la Ley de Población de 1985. Se aprueba sin debate parlamentario. Se incorpora ligaduras como método. En 1197, primer año del cambio de ley ligaduras llegan a 100.000. Año que registra pico más alto.

 

CADENA DE MANDO: Estructura de poder

  • El  presidente de  turno Alberto Fujimori LIDERÓ el aparato de poder.
  • Asistía a reuniones de lanzamiento del programa con directores de salud
  • Recibía formalmente y pedía verbalmente a sus ministros informes del programa y metas
  • Participó en la supervisión, ejecución y objetivos del programa
  • Implementó  vigilancia e injerencia extrema por altas autoridades del gobierno a cargo de seguimiento y establecimiento de cuota
  • La Casa Militar de Palacio de Gobierno provisionaba materiales a usarse en ligaduras y vasectomías lo que denota otra manera de ejercer control de la organización por parte de Fujimori y ministros quienes coordinaban con esa institución y daban cuenta al Presidente de la República

 

VULNERACIÓN AL CONSENTIMIENTO INFORMADO

  • Se captaban pacientes con víveres o comida
  • La paciente creía que era intervenida por otra causa
  • Se pedía autorización exclusiva del varón/pareja de las mujeres
  • Mujeres era inducidas por el personal de salud
  • Diversas formas de intimidación y/o mediante argucia o engaño sobre el carácter y naturaleza de la AQV
  • Secuestro
  • Violencia física y psicológica

 

TAMBIÉN DICEN: ¡NO AL INDULTO!

Dionicia Calderón, víctima de Ayacucho: «Yo mil veces maldigo a Fujimori, tantas lágrimas de miles de mujeres esterilizadas. Primero que se haga justicia con todas las peruanas y peruanos, y que no se le dé el indulto a Fujimori».

Victoria Vigo, esterilizada en Piura. «Un indulto sería el mayor insulto para las mujeres esterilizadas. En todos estos años el fujimorismo ha querido desprestigiarnos para generar impunidad».

Nilda Guerrero, víctima en Piura. «A mí me esterilizaron cuando yo aún estaba en el colegio. Yo le conté a mi profesora, ¿qué te han hecho?, me dijo. Hay muchas mujeres más así como mi caso.  Quiero decirle a PPK que cumpla el compromiso que firmó con nosotras las mujeres esterilizadas durante su campaña y que se acuerde también al señora Mercedes Aráoz que estuvo con nosotras. Sería falta a la justicia otorgar indulto a Fujimori».



Compártelo: