Esterilizaciones forzadas: Sobrevivientes llegan a Lima y exigen reunión con presidente Vizcarra

A más de 20 años de lucha por justicia y reparación las sobrevivientes exigen esta reunión

Las sobrevivientes de esterilizaciones forzadas, provenientes de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Loreto, San Martín y Ucayali, se reúnen desde el lunes 18 al miércoles 20 de febrero en el III Encuentro Nacional de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas, en la ciudad de Lima.

Al respecto, en el año 2015 se publicó el Decreto Supremo N°006-2015-JUS, que declaró de interés nacional la atención prioritaria, la asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995 a 2001.  Sin embargo, al día de hoy son pocos los avances y las mujeres sobrevivientes siguen recibiendo un permanente maltrato por parte de las instituciones responsables de la implementación de la presente norma.

Semanas previas a este encuentro, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas – GREF solicitó una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, a fin de que reciba a las mujeres que han sido víctimas de esterilizaciones forzadas. Lamentablemente, a la fecha, no se ha obtenido respuesta.

De igual manera se solicitó una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y tampoco la Fiscalía responde. “Han pasado veinte años y el Estado nos sigue maltratando”, dice una de las víctimas que participa del encuentro, luego de más de 28 horas de viaje.

Por último, las sobrevivientes de esterilización forzada demandan al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la realización de la segunda sesión de la Mesa de Trabajo, sesión que se comprometieron a convocar para este mes de febrero de 2019.



Compártelo: