Estos son los requerimientos mínimos para las/os nuevas/os consejeras/os del CNM

01 ABR 2015
Pronunciamiento
Descarga aquí este pronunciamiento Descargar

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – CLADEM‐ sección peruana, DEMUS ‐ Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Instituto de Defensa Legal – IDL y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – SUTRAPOJ; son organizaciones de la sociedad civil preocupadas porque las/os nuevas/os integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean una garantía para la independencia de tan importante institución y promuevan firmemente el avance en temas anticorrupción, género y el respeto de los derechos laborales, entre otros. Por ello, siendo que este domingo 12 las abogadas y abogados del país elegirán a su nuevo representante en el CNM, debemos señalar lo siguiente:

  1. Nos preocupa que existan candidaturas altamente cuestionadas por patrocinios de condenados por narcotráfico, cercanías con un poder político partidario y manifiestas adhesiones, evidente conflicto de intereses, entre otros. Por ello, en estas elecciones el gremio de profesionales del Derecho tiene una gran responsabilidad que asumir con firmeza.
  2. Es indispensable señalar los requerimientos que consideramos básicos para quien sea la/el elegido al cargo en esta y otras elecciones al CNM: que quienes hayan patrocinado causas o tengan familiares directos que lo hagan, señalen con anticipación a quiénes y frente a qué magistradas/os; que se regulen las “reservas” en los procesos; que muestren al inicio y anualmente sus bienes e ingresos; que no acepten situaciones que cuestionen razonablemente su independencia frente al poder político y personas investigadas por el sistema de justicia; que se cree un mecanismo permanente y público de intercambio con la sociedad civil y que no queden impunes los casos de inconductas de consejeras/os (regulación del proceso de vacancia).
  3. A partir de la observación de 100 entrevistas que realizó el CNM durante procesos de ratificación de magistradas/os en el 2013, se muestra que las y los consejeros que evalúan a las y los magistrados no tienen conocimiento o manejo de una perspectiva de género e incluso en algunos casos se han detectado prejuicios machistas, naturalizando la violencia hacia las mujeres durante el desarrollo de dichas entrevistas. Por ello, demandamos a la persona que resulte elegida aprobar propuestas ya existentes en el CNM como la guía con criterios para incorporar la perspectiva de género en la evaluación de las y los magistrados, así como la bonificación especial del 5% por formación en estudios de género. Estas propuestas han sido presentadas por DEMUS y a la fecha no han sido evaluadas ni aprobadas por el Pleno del CNM.
  4. La/el representante elegido debe respetar los derechos laborales de las y los trabajadores y velar porque las magistradas y magistrados que postulen o pasen por proceso de ratificación sean evaluados a nivel psicológico y se recojan las denuncias de maltratos y abuso contra las y los trabajadores del Poder Judicial o el Ministerio Público. Las y los magistrados deben ser formados y evaluados para que tengan un trato digno y amable con las y los trabajadores, sepan aplicar la sinergia y el trabajo en equipo a fin de tener un ambiente de trabajo adecuado. Asimismo, deben evitar y sancionar aquellas conductas propias de las y los magistrados evaluados que signifiquen un trato indebido, discriminador o preferencial a trabajadoras y trabajadores.

Finalmente, se debe apuntar a promover y evaluar entre las y los magistrados capacidades que promuevan el acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad.

Comentarios

2021 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail