JUEZ DECIDIÓ ABRIR INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ALBERTO FUJIMORI Y SUS EXMINISTROS DE SALUD EDUARDO YONG MOTTA, MARINO COSTA BAUER Y ALEJANDRO AGUINAGA EN EL CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

11 DIC 2021

JUEZ DECIDIÓ ABRIR INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ALBERTO FUJIMORI Y SUS EXMINISTROS DE SALUD EDUARDO YONG MOTTA, MARINO COSTA BAUER Y ALEJANDRO AGUINAGA EN EL CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

Hoy, 11 de diciembre de 2021, el juez Rafael Martín Martínez, abre investigación judicial contra los autores mediatos denunciados por la comisión de delitos imprescriptibles para el caso de esterilizaciones forzadas. Esta decisión es inimpugnable, por lo que los denunciados no podrán apelar.

En 2002, el Ministerio Público abrió investigación fiscal preliminar. En 2018, denunció penalmente ante el poder judicial. En 2021, tras décadas de lucha, se logra un nuevo hito para la verdad y justicia de miles de mujeres cuyos derechos humanos fueron violados.
Para Demus, una de las organizaciones litigantes de este caso, la decisión del Juez de activar la investigación judicial contra los denunciados Marino Costa Bauer, el congresista Alejandro Aguinaga y otros, es una luz y aliento de esperanza en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas sobrevivientes y los familiares de Mamerita Mestanza, Celia Ramos y otras mujeres fallecidas. Asimismo, para el reconocimiento del deber del Estado peruano de garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos como derechos humanos. Las esterilizaciones forzadas son crímenes de lesa humanidad que no pueden quedar impunes.
El Ministerio Público presentó contundente información que el Juez ha analizado, valorado y le ha permitido tomar una decisión justa.
Es muy necesario que las mujeres líderes del Poder Judicial y Ministerio Público dispongan una atención prioritaria al caso designando personal para atención exclusiva del caso.
Así también el Ministerio de Justicia debe garantizar la defensa a las más de mil personas, en su mayoría mujeres, que aún no cuentan con defensa.
Es importante señalar que esta decisión también es un precedente favorable para las investigaciones masivas que están en sede fiscal y que agrupan a otras miles de víctimas de esterilizaciones forzadas.

Finalmente, se señala también que esta decisión alcanza a Alberto Fujimori. El expresidente no queda libre de este caso. Se harán los trámites necesarios para la extensión de su extradición a fin de ser también investigado y sancionado por este crimen.
Es un hito para la lucha por verdad, justicia y reparación. La investigación judicial deberá concluir e acusación para ir a juicio oral y obtener sentencia condenatoria. De otro lago, el gobierno debe cumplir con la Ley 31119 y reparar integralmente a las víctimas. Basta de impunidad y discriminación

Comentarios

2022 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail