Juzgado Constitucional admite la demanda de madres lesbianas y su hijo contra RENIEC

Darling y Jenny desde diciembre del 2016 vienen luchando para que la institución estatal inscriba a ambas como madres en el documento de identidad de su hijo

El Juzgado Constitucional admitió la demanda de Darling y Jenny, pareja de madres lesbianas, contra RENIEC, después que el 9 de octubre del 2018 la Segunda Sala Constitucional de Lima, resolvió de manera favorable y dispuso que juzgado «admita a trámite la demanda».

Darling y Jenny desde diciembre del 2016 vienen luchando para que RENIEC inscriba a ambas como madres en el documento de identidad de su hijo, un niño que actualmente tiene 4 años. Algo que la institución estatal les ha negado.

Jeannette Llaja, abogada de DEMUS para este caso, señala que “RENIEC no tomó en consideración el Interés Superior del Niño y violó sus derechos fundamentales a la identidad, personalidad jurídica, y no ser discriminado por la orientación sexual de sus madres. RENIEC violó los derechos de Darling y Jenny a la protección de su familia y su derecho a ser madres como parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad y privacidad, así mismo su derecho a no ser discriminadas por su orientación sexual”.

«La situación de esta familia es grave y requiere un proceso de amparo. Se ataca y se pone en cuestión la identidad de un niño y el derecho a la maternidad de dos lesbianas, todo esto en una sociedad discriminatoria con presencia de grupos fundamentalistas religiosos cuyos mensajes incitan al odio hacia las personas por su orientación sexual e identidad y expresión de género», agregó.

Es la primera vez que un Juzgado admite una demanda de de madres lesbianas. Darling y Jenny no son las únicas, hay otras madres lesbianas en el país que no son reconocidas en el DNI de sus hijos e hijas, y que no tienen la posibilidad de un proceso judicial, por eso la importancia de este caso. La abogada Jeannette Llaja sostuvo que “la realidad debe empujar a la justicia constitucional a tener otra actuación ante estas realidades diferentes”.

Demus, LIFS y Más Igualdad Perú, organizaciones que acompañan el caso, señalan que en el Perú el derecho de familia debe actualizarse tomando en cuenta lo dispuesto por los tratados internacionales de derechos humanos, la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OC-24/2017) sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo, y la sentencia Karen Atala Vs. Estado chileno. Esperan que el juzgado analice los hechos y emita una sentencia que garantice los derechos del niño y sus dos madres Darling y Jenny, así mismo, que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional en los casos de Oscar Ugarteche y Susel Paredes reconozcan el matrimonio igualitario.



Compártelo: