#MinistraFeminismoEs Tuitazo por el feminismo e igualdad de género

Ante las declaraciones machistas de la Ministra Choquehuanca exigimos se disculpe con las mujeres y feministas del Perú.

La responsable del ente rector de la política de igualdad de género y contra la violencia de género no puede responsabilizar a las mujeres de un sistema patriarcal y machista que el Estado y la sociedad deben cambiar conforme lo disponen la Convención para eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y el Plan contra la violencia de género 2016-2021.

En lugar de reproducir irresponsablemente el sentido común machista, la Ministra Choquehuanca debe trabajar codo a codo con la Ministra de Educación en defensa de la Educación con enfoque de género, Educación sexual integral, el Currículo Nacional, actualizar la política y fortalecerla. No deben permitir una concesión más a la presión político-religiosa y luchar para recuperar la enseñanza para respetar la identidad de género. Unidas con lx diversidad de mujeres y el magisterio.

La Ministra Choquehuanca ignora que los Feminismos son Igualdad, autonomía y vida libre de violencia. El movimiento feminista ha contribuido a ensanchar el contenido del derecho a la igualdad y no discriminación que ya no es solamente igualdad sexual ante ley, igualdad de trato e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sino que también es igualdad de género y no discriminación por sexo, identidad de género, orientación sexual, etnia-raza, edad, clase entre otras formas, para alcanzar la igualdad real (Recomendación general 28 del Comité CEDAW).

La Ministra Choquehuanca ha desvalorizado al feminismo equiparándolo erróneamente con el machismo contribuyendo a reforzar prejuicios y estereotipos. El feminismo es una crítica radical al poder como dominio, subordinación, opresión y violencia. No mata, viola ni daña como el machismo. El poder como potencia, participación con decisión libre de acoso, libre elección, autonomía y autodeterminación sobre nuestros cuerpos y vidas es lo que estamos forjando para ella y todxs.

Ella debería saber que por falta de una firme política feminista en el MIMP y el Estado, es que no se logra la autonomía plena para la diversidad de mujeres, que la igualdad de género aún no se respeta ni garantiza, tal como los derechos sexuales y reproductivos.

En un contexto crítico para los derechos humanos, la igualdad de género y el Estado laico, requerimos Ministras que defiendan los derechos adquiridos y que hagan historia en el avance de los derechos de las mujeres.

Este lunes 31 de julio, nos sumamos al tuitazo feminista ¡en defensa de la igualdad de género!



Compártelo: