Mujeres solicitan cambios en mecanismos judiciales para proteger víctimas de violación sexual

En próximo evento presentarán un pedido formal de cambios en la legislación que tienen que ver con la implementación de cámaras especiales para brindar única declaración que sea tomada como prueba anticipada, entre otros.

Organizaciones de mujeres, en coordinación con el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) y la Defensoría del Pueblo solicitaron una serie de
cambios en el sistema judicial de modo que sean atendidas con la debida diligencia en caso sufran violencia sexual.

La violación sexual es un atentado grave contra nuestros derechos humanos, así como un serio problema de seguridad ciudadana y de salud pública. La violencia sexual es más común de lo que se piensa. Durante el 2013, según el Ministerio Público, se presentaron 17,763 denuncias por delitos contra la libertad sexual, esto es, 48 por día. Sin embargo, solo 925 de estos casos fueron patrocinados por la defensa pública, es decir, solo uno de cada veinte.
La directora de Demus, María Ysabel Cedano, hace énfasis en señalar que actualmente no existen garantías para que las mujeres violentadas sexualmente puedan obtener no solo justicia, sino un trato digno en los lugares a donde acuden a denunciar su caso. «No hay garantías ni seguridad de que estas mujeres serán bien tratadas en las comisarías”, precisó.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las comisarías son el primer lugar al que acuden las mujeres y niñas violentadas física y sexualmente. Después de ello están los centros de Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Cedano señala que, entre los pedidos más resaltantes de las organizaciones de
mujeres, se encuentra la implementación de cámaras «gessel”, que son oficinas acondicionadas para grabar la declaración de las víctimas, declaración que es tomada por una psicóloga o psicólogo, en presencia del fiscal y si es posible del magistrado que va a ver la causa.

«Lo que se quiere evitar es que las víctimas no pasen por múltiples declaraciones que terminan recreando la violación y haciéndoles más daño. Las reiteradas manifestaciones de las víctimas incluso llegan a ser confrontadas cara a cara con los propios violadores. Haciéndoles recrudecer el trauma. Es demasiado revictimizador todo ese proceso”, advirtió.

Las citas en cámara gessel demora de uno a tres meses, lo cual es considerado como un riesgo para dar un valor probatorio pleno al testimonio de la víctima. Su implementación debe ser requerida por el Ministerio Público en sus presupuestos, elevarlo al MEF y luego al Congreso de la República para su aprobación en la Ley de Presupuesto.

Otro de las solicitudes tiene que ver con que los espacios de declaración de las víctimas, cuenten con traductores para que ellas puedan declarar en su idioma materno. Así mismo, que la entrevista única sea un derecho extendido a las mujeres adultas y que declaración se pueda considerar como prueba anticipada.

«El Poder Judicial y la Corte Suprema en lo Penal es quien debe aprobar en acuerdo plenario para que declaraciones únicas sean consideradas pruebas anticipadas
cumpliendo con determinados requisitos que ya hemos estado conversando”, añadió Cedano.

En el Perú, el 76% de las víctimas de violencia sexual son mujeres menores de edad, entre niñas y adolescentes. En las cárceles, el segundo delito con mayor número de reos es contra la libertad sexual de la mujer, según declaró el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.

«Cuando enfrentamos violencia sexual, enfrentamos impunidad y desprotección hacia las mujeres. Las autoridades no están actuando con el criterio necesario para hacer
valer los derechos de las mujeres que han sido víctimas de este tipo de delitos que, en muchos casos, se archiva de manera preliminar sin que llegue a investigación”, acotó el Defensor del Pueblo.

El pedido formal será dado a conocer durante el evento denominado Diálogo Ciudadano Nacional: Por el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, que se desarrollará este 22 de enero a las tres de la tarde en las instalaciones del Auditorio Jorge Santistevan de Noriega de la Defensoría del Pueblo.

Para este diálogo se cursó invitación a las distintas autoridades del Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia. «Porque queremos que escuchen a las mujeres y nuestros planteamientos que puedan traducirse en situaciones concretas
para cambiar la impunidad que se presenta en varias regiones”, precisó Vega.

Fuente: ADITAL <http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.as p?lang=ES&img=N&cod=83807>



Compártelo: