#NoaCunasSalvadoras El nefasto proyecto de ley que impone embarazos forzados a víctimas de violación

En el Congreso de la República del Perú se vienen presentando una serie de proyectos de ley que tienen la finalidad de recortar los derechos de las mujeres o paralizar iniciativas legislativas que pretenden ampliar los mismos, impulsados por grupos religiosos y ultraconservadores con lazos en otros países. Tenemos el Proyecto de Ley 211/2016-CR, Ley que regula el nacimiento confidencial y ampara al expósito, conocido como la “Ley de las cunas salvadoras”, presentado por el congresista Yonhy Lescano Ancieta a través de su Bancada Acción Popular el 6 de setiembre de 2016 y decretado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y a la Comisión de la Mujer y Familia.

Rechazamos el caso de la eventual aprobación del dictamen recaído en este Proyecto de Ley,  que pese al no deseo de la mujer el Estado le impondría una ‘asesoría’ durante el embarazo para luego entregar al niño o niña a fin de ser derivado(a) a un Centro de Atención Residencial o a una familia acogedora; y las “cunas salvadoras”, que son cubículos acondicionados en establecimientos para dejar a los recién nacidos.

Esta propuesta de ley viola los derechos humanos de las mujeres y es totalmente antitécnica, prueba de ello es que tiene opinión desfavorable de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además, cuenta con observación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y una opinión desfavorable de UNICEF, lo cual evidencia su inviabilidad jurídica y política por lo que no debió si quiera ser admitida a trámite ni dictaminada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Nos preocupa, además, el dictamen en mayoría recaído en el Proyecto de Ley 211/2016-CR pues cita textualmente cuatro páginas de la opinión recibida por la Conferencia Episcopal Peruana que no se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos ni a la Constitución Política del Perú. Asimismo, nos llama la atención que una de las organizaciones que ha opinado a favor de este proyecto de ley sea la “Asociación Cunas Salvadoras”, que tendría el interés de canalizar recursos para la aprobación e implementación de esta eventual Ley.

¿Qué es lo que realmente se busca?

Los poderes conservadores religiosos que están el Congreso buscan restringir el derecho de las mujeres.  No les importa la vida de las niñas violadas que quedan embarazadas. No consideran la salud e integridad de la niña de 10 años en Jaén o la niña de Trujillo embarazadas producto de violaciones. Es indignante que al niña de Jaén no haya sido protegida, cubierta por el SIS para su traslado a Lima porque señalan que su situación es del alto riesgo y no una emergencia. ¿Cómo es posible que el Estado entienda que no estamos hablando de una mujer gestante más? Sino de una niña de 10 años con 26 semanas de gestación. Para responder a la vida e integridad de niñas y mujeres es prioritario aprobar el proyecto de ley N°387 y no lo que se pretende agendar y debatir con tanta presión.

Frente a ello, mostramos nuestro rechazo a esta propuesta legislativa ya que bajo la excusa de defender al “concebido” se pretende impedir el derecho a decidir de las mujeres en caso sean violentadas sexualmente. Así lo ha entendido el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer – CEDAW de la Organización de las Naciones Unidas, en el caso LC contra el Perú, cuando recomienda: “revisar su legislación para despenalizar el aborto, cuando el embarazo tenga como causa una violación o abuso sexual”.

Esta iniciativa legislativa, que pretende legalizar el abandono de recién nacidos de forma “anónima” para evitar la decisión de no llevar el embarazo, es inconstitucional y contraria a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y de las mujeres conforme a diversos tratados internacionales que el Perú es parte.

Esperamos que pronto se dé un debate alturado para no seguir poniendo en riesgo las salud mental, física y la vida de las mujeres y niñas.

 

EL DATO

Las congresistas Marisa Glave y Tania Pariona presentaron dictamen en minoría rechazando la propuesta legislativa, asimismo, la Comisión de la Mujer solicitó el retorno del proyecto de ley para la elaboración del dictamen en dicha comisión.



Compártelo: