«Nuestras voces existen» – Acto de Solidaridad con las mujeres de Manta y Vilca víctimas de violencia sexual

Día: Lunes 17 de abril
Hora: 2 p.m. a 7 p.m.
LUGAR: Exteriores Sala Penal Nacional (Cdra. 1 de Uruguay, Lima)

(Ojo: Audiencia no será pública)

Este 17 de abril las mujeres de Manta y Vilca (Huancavelica), denunciantes de violación sexual como crimen de lesa humanidad, ocurrida durante el conflicto armado interno, brindarán sus testimonios ante la Sala Penal Nacional en el juicio que se sigue a integrantes de las Fuerzas Armadas que cometieron violaciones sexuales sistemáticas y generalizadas contra ellas.

Después de 30 años, y por primera vez, las mujeres de Manta y Vilca serán escuchadas en un tribunal. A pesar de que la audiencia será reservada, colectivos ciudadanos y público en general están convocados por la campaña Un Hombre No Viola/Un Estado No Viola para darles apoyo.

“Las mujeres de las comunidades de Manta y Vilca afrontaron el desamparo y la invasión de su pueblo, de sus casas, de sus cuerpos. Muchas tenían entre 14 y 17 años cuando las violaron en la base militar; a otras las sometieron en sus casas o en el campo. Algunas tuvieron hijos producto de la violación. La violencia sexual impactó sus proyectos de vida, afectando su salud física y mental, dejando secuelas permanentes que han debido callar por más de 30 años”, Rossy Salazar, abogada de Demus- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, organización que patrocina a tres de las 9 mujeres sobrevivientes que han seguido en este juicio en el que el Estado está incluido como tercero civil responsable.

En marzo de 1984 las Fuerzas Armadas arrasan con las comunidades de Manta y Vilca, donde instalan una base militar. Con los datos y testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se logró visibilizar que la violencia sexual fue utilizada como parte de la estrategia antisubversiva. Este contexto también ha sido considerado en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos del Perú.

Nueve años demoró que el caso pasara de la fiscalía al Poder Judicial. El 8 de julio del 2016, la Sala Penal Nacional inició el juicio contra 14 integrantes de las Fuerzas Armadas por delito de lesa humanidad en la modalidad de violación sexual. Siete de los acusados están en calidad de no habidos. El Estado peruano se encuentra incluido como tercero civil responsable.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, manifestó: “Hay que estar muy atentos/as a las audiencias reservadas para evitar cualquier amenaza y riesgo de revictimización y discriminación. Demandamos un juicio ágil, justo y transparente. Este Acto de Solidaridad al que se ha convocado será un espacio para recordar a todas las que ya no están y a todas las que siguen luchando por encontrar justicia en un país en donde la cultura de la violación sigue haciendo estragos. Las mujeres de Manta y Vilca vivieron violencias por las que aún no obtienen justicia ni reparación. En el Perú violan a las mujeres todos los días y muchas de estas violaciones quedan impunes”.

También se demanda que el Congreso apruebe el proyecto de ley 923/2016-CR que reconoce el derecho a reparación a las víctimas de toda forma de violencia sexual, iniciativa que se encuentra a la espera de dictamen en la Comisión de Justicia del Parlamento. Y que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), que depende del Ministerio de Justicia, apruebe lineamientos para que se les otorgue reparaciones integrales.

El dato:
Según el Concejo de Reparaciones, existen 6 182 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado registradas hasta el 2016, y una sola sentencia condenatoria

Gracias por su atención
https://www.facebook.com/UnHombreNoViola/

*Contacto: 967 941 063 / 472 3592



Compártelo: