Perú podría despenalizar el aborto en casos de violación sexual

14 OCT 2014

Ante el anuncio que el Congreso debatirá la Ley N° 3839/2014-IC para despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida, Amnistía Internacional expresa su aprobación y saluda este proyecto de ley que cuenta con el respaldo de más de 60 000 firmas de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una clara correlación entre la penalización del aborto y la muerte de mujeres por esta causa; la razón de muerte materna fue tres veces más alta en países con leyes de aborto restrictivas.

Como se señaló al aprobarse el protocolo de aborto terapéutico, Amnistía Internacional ve en la despenalización del aborto un imperativo de igualdad. Las mujeres y niñas más marginalizadas, como las mujeres indígenas, afrodescendientes, y las que viven en la pobreza, están desproporcionadamente representadas entre las que mueren o quedan severamente afectadas a raíz de abortos inseguros. El suicidio, asimismo, es una realidad entre adolescentes embarazadas; en El Salvador, por ejemplo, Amnistía Internacional descubrió que el suicidio es la causa del 57% de muertes de jóvenes embarazadas entre 10 y 19 años de edad.

De aprobarse este Proyecto de Ley se modificaría el artículo 119 del Código Penal. Adicionalmente, se derogarían disposiciones como aquella que condena a tres meses de cárcel a las mujeres peruanas que abortan en caso de una violación. La nueva Ley, además, permitiría acceso a servicios de atención integral para las víctimas de una agresión sexual de ese tipo.

El Proyecto ha sido remitido a las Comisiones de Constitución y Reglamento y de Justicia y Derechos Humanos. El Congreso de la República tiene 120 días a partir de la fecha para debatir la propuesta en el Pleno.

Más información

Como parte de la campaña internacional Mi cuerpo, Mis derechos –que busca incidir en políticas que permitan a todas las personas ser las únicas que decidan sobre sus cuerpos- Amnistía Internacional presentó el mes pasado el informe Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador, un informe que expone la situación del aborto en el país centroamericano, cuyas leyes en esta materia son de las más severas en la región.

Comentarios

2021 - DEMUS - Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer Webmail