DEMUS

Justicia Arcoiris

slide3
La vulneración del derecho a la vida y a la seguridad personal forman parte de los mayores problemas que enfrentan las personas LGTBIQ+ de manera cotidiana. Con esta campaña Demus apuesta por el reconocimiento y garantía de derechos a personas LGTBIQ+ a través del acceso a una justicia libre de estereotipos y discriminación por orientación sexual y/o identidad de género. Por ello, Justicia Arcoíris promueve que jueces, juezas, fiscales y otr@s funcionari@s encargados de administrar justicia en el país cumplan con aplicar el enfoque de género y los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas LGTBIQ, garantizando los derechos a la igualdad, no discriminación y acceso a la justicia.

Caso Crissthian Olivera

El 11 de agosto del 2004, el activista gay Crissthian Olivera Fuentes, se encontraba en la cafetería del supermercado Santa Isabel cuando a él y a su entonces pareja se les ordenó parar sus muestras de afecto en público. En octubre de ese mismo año junto a Demus, se interpuso la primera denuncia de discriminación por orientación sexual en el Perú. Luego de que diversos organismos en el Perú le negaran el acceso a justicia, el caso llegó a instancias internacionales.

Tras 19 años de batalla, en el 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos halló responsable al Estado peruano por discriminación de orientación sexual contra Cristian Olivera Fuentes. Por lo que el Estado peruano deberá implementar una serie de medidas en relación a políticas públicas para que aseguren la cultura de respeto, no discriminación y garantía de derechos para personas LGTBIQ+ en el ámbito del consumo y social en general.

Tengo dos Mamás

Darling y Jenny son madres de Daki y, pese a ser una familia, no pueden gozar de los derechos que les corresponde. Por ello, a través de la campaña Tengo Dos Mamás, deciden visibilizar la diversidad de familias e influir en el sistema de justicia para que se identifique de manera adecuada a Daki reconociendo a ambas madres en el Documento Nacional de Identidad (DNI). ¿Por qué? porque esto le otorgaría derechos que protejan su integridad como el derecho a la identidad y la potestad a Darling y Jenny para decidir sobre salud, educación, vivienda, etc. Además, contribuye con la lucha contra la discriminación hacia personas LGTBIQ+ que deciden formar sus propias familias.

El caso inició una demanda de amparo contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), organismo encargado de emitir el DNI. Este hito reconocería a las múltiples familias diversas que existen en nuestro país para lograr el registro e identificación de sus hijes.

Imágenes de la campaña



Compártelo:
Shopping Basket