Secretario Ejecutivo de la CIDH dialoga con delegación de activistas LGTBIQ

El jueves 6 de julio pasado, Paulo Abrão secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dialogó con delegación de la Acción Bandera Humana del Orgullo organizada por diversas colectivas y activistas LGTBIQ para protestar por los atentados a nuestros derechos humanos desde el Congreso de la República y por grupos religiosos con poder económico y político que nos discriminan e incitan al odio.

Sayda Lucas, Santiago Balvín y Gahela Cari solicitaron a la CIDH que active mecanismos de protección existentes ya que Congreso de la República insiste en derogar el D.Leg 1323 que sanciona los crímenes de odio y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. No aprueba el PdL 1378 que busca fortalecer la lucha contra la discriminación y los crímenes de odio. Paulo Abráo manifestó que a solicitud de parte la CIDH puede enviar carta al Estado peruano en virtud al artículo 41 de la Convención Americana, pidiendo información sobre cómo se está protegiendo a la población LGBTIQ indiscutiblemente vulnerable.

Asimismo, solicitó información documentada para evaluar la difusión de un Comunicado De prensa de la CIDH que llame la inmediata atención sobre las graves violaciones a los derechos humanos de LGBTIQ en Perú y que sirva para que conozcan su posición de manera que Estado involucrado a adopte medidas inmediatas, idóneas y eficaces.

El secretario ejecutivo también brindó información sobre otros mecanismos y medidas que la CIDH pueda ejecutar a favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ tales como la Audiencia temática y visitas al país.

Saludamos el interés mostrado por el secretario ejecutivo por la petición de Crissthian Manuel Olivera Fuentes versus Estado peruano (2011) cuyo informe de admisibilidad está pendiente y su compromiso para resolver lo antes posible

 



Compártelo: