VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA TENDRÁN AUDIENCIA ANTE   CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos escuchará a las víctimas de esterilización forzada 

En la audiencia participarán asociaciones de mujeres sobrevivientes de diversas regiones del Perú

El próximo 1 de marzo, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Cusco, junto con diversas asociaciones de víctimas de este crimen, participará en el próximo periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta audiencia permitirá que las mujeres sobrevivientes de esta política estatal puedan exponer ante el Sistema Interamericano sobre el incumplimiento del Estado peruano en materia del derecho a la reparación de las víctimas. 

Esa misma tarde las participantes víctimas de esta grave violación a los derechos humanos realizarán un proceso de autoconsulta que les permita construir los lineamientos de la política de reparaciones, conforme lo ha ordenado el Poder Judicial peruano: garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas. Estas acciones son parte de las víctimas de esterilización forzada por alcanzar verdad, justicia y reparación. 

En ambas sesiones participarán además la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Esterilizaciones Forzadas Perú y diversas asociaciones de mujeres afectadas por este crimen, la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), el International Work Group for Indigenous Affairs (Iwgia), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y Demus; además cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones en Esterilización Forzada (Gref) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Los resultados de este proceso de autoconsulta serán entregados al Poder Judicial y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta audiencia es importante porque interpela al Estado peruano en un fuero internacional en el que deberá rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de verdad, justicia y reparaciones integrales para las víctimas de esterilización forzada.



Compártelo: