VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA Y DEFENSORAS DE DERECHOS EXIGEN REPARACIONES INTEGRALES PARA CELIA RAMOS y MUCHAS MÁS

Víctimas, demandantes y defensoras de derechos exigen al Poder judicial que ratifique la sentencia que ordenó al MINJUSDH reparar a las víctimas de esterilizaciones forzadas en el REVIESFO.

El 14 de abril de 2021, la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilización Forzada de Chumbivilcas, el Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional, Derechos Humanos Sin Fronteras, SISAY, SER, y Demus interpusieron una demanda de amparo para que el Estado garantice el derecho constitucional a la reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas. El MINJUSDH contestó la demanda  y planteó  recursos para desvirtuarla. 

Sin embargo, el 16 de noviembre de 2022, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima desestimó todos los recursos del MINJUSDH y le ordenó la implementación de una política pública de reparaciones con participación efectiva de las víctimas.

El MINJUSDH apeló la sentencia con  pedidos ambiguos, tergiversando la sentencia de primera instancia y negando el deber estatal de reparación. La causa se encuentra en segunda instancia pendiente de resolución.

El 13 de julio de 2023, luego de la audiencia de informe oral ante la Segunda sala constitucional de la Corte superior de Lima, Yudith Conto, abogada de Derechos Humanos Sin Fronteras, declaró que, desde el grupo de abogadas que acompañan la demanda, consideran que la Corte debe tomar en cuenta el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) en el caso de Mamérita Mestanza vs Perú ante la CIDH (2003), los informes defensoriales 7 (1998) y 27 (1999), el Informe del Ministerio de Salud (2003), la Ley 31119 (2021) y  el diagnóstico de la situación de las víctimas del propio MINJUSDH (2021).

Cynthia Silva, directora de Demus recuerda que con la firma del ASA de Mamérita Mestanza ante la CIDH el Estado peruano reconoció que violó derechos humanos con el programa nacional de salud reproductiva y planificación familiar y se comprometió a hacer justicia, reparar a la familia de la Sra. Mamérita y adoptar garantías de no repetición así como cumplir con lo recomendado por la Defensoría del Pueblo. 

La señora Inés Condori, una de las sobrevivientes de este crimen de lesa humanidad y dirigenta de la AMAEF Chumbivilca de Cusco organización demandante exige que el MINJUSDH cumpla con la sentencia de primera instancia y que la segunda sala constitucional de la corte superior de Lima ratifique la sentencia de primera instancia sin demora. Las víctimas venimos luchando por justicia y reparaciones integrales por más de dos décadas 

María Ysabel Cedano abogada de Demus en el caso de Celia Ramos, también recordó que la CIDH ha emitido un informe de fondo en dicho caso en el 2021 que encuentra responsable al Estado peruano y le ordena hacer justicia, reparar y adoptar medidas de no repetición.

Un dia antes que se cumplan 26 años de la muerte impune de Celia Ramos luego de haber sido esterilizada forzadamente y operada sin garantías de salud alguna, defensoras de derechos de Somos 2074 y muchas mas recorrieron el centro de Lima exigiendo reparaciones integrales YA para Celia Ramos y todas las víctimas de esterilizaciones forzadas para que los crímenes de lesa humanidad no se repitan. 



Compártelo: